El Gobierno de Jalisco y la plataforma de movilidad DiDi, anunciaron un convenio de colaboración para implementar la tecnología de Smart Transportation en el Área Metropolitana de Guadalajara, la primera ciudad fuera de China, bajo la marca DiDi, donde funcionará dicha tecnología. 

Esta herramienta digital de última generación analiza y optimiza el tráfico en cruceros semaforizados en tiempo real; lo cual, sumado a los semáforos inteligentes del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad y, con ello, evitar emisiones de gases de efecto invernadero debido al tiempo que pasan los autos varados entre semáforo y semáforo.

Estos proyectos de innovación y combate a la congestión vial se vuelven aún más relevantes dado el contexto actual, donde, acorde a datos de DiDi, el uso de la aplicación ha incrementado hasta en un 15% adicional en zonas conurbadas que, en zonas centrales de Guadalajara, demostrando un cambio en la dinámica de movilidad que este tipo de tecnologías pueden solucionar.

La tecnología Smart Transportation de DiDi consta de dos fases principales: 

  • Diagnóstico y análisis. 

  • El equipo de ingeniería de la compañía analizará 320 cruceros semaforizados de la Zona Metropolitana de Guadalajara seleccionadas por el Gobierno del Estado, recopilando datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores, como la velocidad promedio y el número de paradas, generando comparativos históricos. Esta información permitirá a las autoridades un mejor entendimiento del ecosistema de movilidad y dónde se están generando los congestionamientos.
  • Optimización.

  • Con base en los datos analizados de la primera fase, las autoridades podrán tomar decisiones estratégicas sobre la movilidad, sin el uso de ningún tipo de infraestructura física y de manera virtual a través de un tablero digital, optimizando directamente los semáforos inteligentes para reducir la congestión vial, el impacto en el medio ambiente a través de la reducción en emisiones contaminantes, proteger la vida de los transeúntes y, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. .

En un análisis realizado por DiDi, se encontró: 

  • Existen dos horas pico principales, a las 13 hrs y a las 19 hrs en las que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. En estas horas, también se registra la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular.
  • Las intersecciones más congestionadas son Calz. Lázaro Cárdenas con Gob. Luis G. Curiel; Av. Hidalgo con Jesús y Av. Circunvalación con Belisario Domínguez.

Beneficios esperados 

  • Mejorar el congestionamiento vial. 
  • Menor costo para la población.
  • Decisiones estratégicas basadas en evidencia.
  • Protección al medio ambiente.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.