REVISA SI ESTÁS HERIDO.
Si estás herido, llama al 911 o pídele a otra persona que lo haga. Si estás gravemente herido, intenta no moverte y espera al personal de emergencia.
PASO 2: VERIFICA EL BIENESTAR DE LOS PASAJEROS.
Si no estás demasiado adolorido para moverte, revisa a los otros pasajeros del auto. Si alguien está herido, llama a los servicios de emergencia o solicita ayuda a un transeúnte.
PASO 3: VE A UN LUGAR SEGURO.
Si puedes, muévete hacia un lado de la calle o a una acera. Si tu auto se puede conducir y está ocasionando un peligro donde está, muévelo hacia un lado de la carretera. De lo contrario, déjalo donde está y ponte a salvo.
PASO 4: LLAMA AL 911.
Ya sea que se trate de un accidente menor o una colisión fuerte, llamar a la policía es importante, y en algunos estados, obligatorio por ley. Los oficiales que respondan llenarán un informe sobre el accidente y documentarán la escena. Si la policía no puede ir al lugar del accidente, puedes ir a la estación policial más cercana y completar un informe tú mismo, dice el III.
PASO 5: ESPERA A QUE LLEGUE LA AYUDA.
Apaga el motor, enciende las luces de emergencia y usa bengalas para avisar a los otros vehículos a que disminuyan la velocidad.
PASO 6: INTERCAMBIA INFORMACIÓN.
Después de asegurarte de que tú y cualquier pasajero no estén heridos, intercambia información de contacto y de seguro con el otro conductor. De acuerdo con el III, la información más importante incluye:
Nombre completo y datos de contacto
Compañía de seguros y número de póliza
Licencia de conducir y número de matrícula
Tipo, color y modelo de vehículo
Ubicación del accidente
El III recomienda que evites hablar sobre quién tuvo la culpa al repasar los hechos con el otro conductor.
PASO 7: DOCUMENTA EL ACCIDENTE.
Para ayudar a protegerte, el III recomienda seguir los siguientes pasos:
Identifica a los oficiales. Una vez que llegue la policía, pide el nombre y el número de identificación de todos los oficiales.
Obtén una copia. Pregúntale a los oficiales de policía presentes dónde puedes obtener una copia del informe sobre el accidente.
Toma fotografías. Documenta el accidente a fondo tomando fotos de tu vehículo desde distintos ángulos, mostrando el daño infligido a ambos autos. También podría ser recomendable tomar fotografías de la matrícula del otro auto.
Anota los nombres. Escribe los nombres y direcciones de todas las partes involucradas, incluidos los pasajeros del otro vehículo.
Habla con los testigos. Si hubo testigos del accidente, también anota sus nombres y su información de contacto.
Para ayudar a mantener toda esta documentación en orden, puedes llevar esta página de información de accidentes* en tu vehículo.
PASO 8: NOTIFICA A TU ASEGURADORA E INICIA EL PROCESO DE RECLAMOS.
Es recomendable llamar a tu agente de seguros mientras estás en la escena. De esta forma, pueden decirte exactamente lo que necesitarán para procesar tu reclamo y qué esperar durante el proceso de reclamo*.
Un accidente puede dejar agotado al conductor más experimentado, pero seguir estos pasos puede ayudarte a protegerte de preocupaciones innecesarias. De esta manera, puedes trabajar con tu compañía de seguros para reparar tu vehículo de la mejor manera y lo más rápido posible.